Enigmatic Lady

LA EVOLUCIÓN

LA EVOLUCIÓN
¡Me encantó!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Consultoras vs. El Mundo

Perfil empresa: enérgica, encantadora, divertida y profesional
Quiero aclarar que todavía todo lo relacionado con las consultoras y su mediación entre empleados y empresas me resulta bastante confuso pero voy a intentar que me lleguen algunas luces al cerebro mientras escribo.
1.- Si te aburre el análisis previo, poné este video para acompañar la lectura: 
http://www.youtube.com/watch?v=puj4qe5mj9Q
2.- Si no querés leer el análisis (lo voy a entender pero no te voy a perdonar, pero te entiendo), andá directamente a la numeración con viñetas.


Para empezar: ¿qué es una consultora o, mejor "preguntado", qué entiendo por "consultora"?

Durante la capacitación, mientras me como los Marroc
Al escuchar la palabra por primera vez, la confundí con una especie de Pitonisa u Oráculo (a lo Matrix) a quien uno iba a consultar para resolver ciertas inquietudes. Creo que muy errada no estaba. Es verdad que se pueden resolver inquietudes (siempre dentro del marco laboral) pero no es uno que se dirige hacia la Consultora sino que la empresa la recurre a ella para lidiar con los empleados, ya sea para iniciar una relación de trabajo o durante el empleo, para "capacitarla". El objetivo de la Consultora (esto es lo que entiendo, si quieren pueden explayarse más y comentar) es mediar entre empresa y empleados brindando herramientas que: indican la aptitud del empleado para el puesto vacante (primer caso), colaboran a crear un buen clima laboral o mantenerlo si ya existe (segundo caso, donde nos vamos a detener), aseguran un mejor volumen de ventas y una relación con los clientes más satisfactoria (tercer caso).

A continuación, mi análisis sobre el segundo caso - capacitación para empleados que no venden ni tienen relación directa con los clientes:

¡Un montón de conceptos re lindos!
Un buen clima laboral sirve a todos, es verdad. Al empleado le hace el día más tolerable (sobretodo si las tareas son mecánicas o tediosas) y a la empresa.... bueno... la empresa no quiere problemas, no quiere complicaciones, ¡que la dejen en paz! Como empleado, ¿de qué manera contribuyo a crear ese clima? SIMPLE: hago mi trabajo, sin molestar a nadie. Es decir: cumplo (no soy precisamente de las que cumplen todas las reglas: llegué tarde hasta cuando el lugar de trabajo estaba al lado de mi casa). La realidad es que si cumplo es porque sé cuáles son mis tareas, cuál es el objetivo al que tengo que llegar y cómo llegar. No voy a entrar en especificidades, simplemente digo que eso lo tengo claro. Estimo que todos mis compañeros también lo saben. Estimo también que a algunos simplemente no les interesa cumplir las pautas corporativas porque la empresa siempre, siempre, va a ser la villana de la historia ("ellos sacan millones y nosotros, ¿qué?"). Para hacerlo corto: tenemos en claro qué hacer, cómo y cuando. Eso no me hace una persona que "se pone la camiseta". A no confundir los tantos. Si tengo todo claro: ¿me querés decir para qué viene un agente externo a hacer trucos de magia mientras explica exactamente eso que estoy diciendo y que ya tengo claro?
Está bien, es su trabajo, pero... ¿podés creer que hay toda una empresa que se llama consultora detrás de esos conceptos básicos del empleo, que saca muchísimo dinero y presta un servicio que es totalmente prescindible? ¡AH! Ya sé. La empresa contrata a la consultora antes de que los empleados llamen al sindicato y se arme la hecatombe, ¿es eso, no? ¿Me gané una Tita? ¿Un Marroc? Creo que eso tiene sentido. Aclaro que no soy partidaria de la existencia de sindicatos (soy partidaria de la idea de que una fuerza de trabajo completa, si exige sus derechos en común-unión, pueden ser cumplidos con todo el peso de la ley). Siguiendo con la consultora: ¡decime que al menos sus observaciones van a tener peso en las decisiones del directorio! Siendo así, tiene más sentido su existencia. Es como mandar a alguien a ver cómo están los empleados y si no están contentos, le suben el sueldo un 5%. Total, lo único que les importa es la plata, seguro que con eso se van a quedar satisfechos.

En fin, voy a empezar a suprimir mis pensamientos e ir directamente a algunas frases extraidas del "diálogo" entre el representante de la consultora y los empleados. Comento:

  • "Si cumplo los objetivos, soy feliz"
¿Te referís a los objetivos personales, no?

    Empleado que usa Autocad: ¡Atrás! ¡Otra fecha de entrega imposible y haré explotar todas las dimensiones!
  • "_____ es la herramienta que nos permite conducir el proceso de gestión del desempeño, registrando información y realizando el seguimiento de manera simple y fácil".
Observación 1: No es muy claro, que digamos.
Observación 2: Dudo que esos gerundios estén bien usados.
Observación 3: Así empieza y ya me aburrió.

¡Es como revisar el abecedario!

  • "Agenda: Revisión de conceptos de gestión del desempeño"
Es una revisión. Es decir, estos conceptos los conocés pero, por las dudas, ellos vienen a recordártelos, por si te olvidás. Para eso, cobran un caché altísimo.

  • "¿A un gerente le podemos exigir puntualidad? ¿Para qué, si lo que necesitamos es su visión empresarial?"
 ¿Cómo, cómo, cómo? Entonces, que el gerente venga diez minutos a trabajar para dar los comandos y se vuelva a la casa. No... mmm... no me parece. Se supone que si todos tenemos que llegar a horario, el gerente es el que debe dar el ejemplo. Si él no cumple con las normativas de la empresa, no puede esperar que los demás lo hagan. Y si no, que no se cumplan horarios. Cada uno trabaja como quiere y cuando quiere siempre y cuando cumpla con el objetivo (la gente de Call Center me va a putear).

  • "¿Qué sos, medium? Yo soy XL
Je! El chiste del día. Otra que "Shaquille O'Neal, como dirían los científicos, un negro grandote.
Este tipo de chistes no son espontáneos. Hemos comprobado que dos locutores distintos dijeron los mismos chistes. Che, ¡paren de mentir! Tienen la falsedad de una concursante de belleza. Aprendan de Carito. Carito es vendedora pero no te va a meter cualquier verso. No tiene que hacerlo porque ella CREE en el producto que vende. Realmente SABE que es bueno. Y si no es bueno, te dice: "yo no te recomendaría que lo lleves". Conclusión: Ni los mismos consultores se creen lo que dicen.

  • "Si se comparte algo material, se parte. Si se comparte conocimiento, se multiplica".
Conclusión: cuanto más sabemos, menos cobramos.

  • "Hay que ser concisos a la hora de la devolución del desempeño (cuando tu jefe te dice cómo trabajaste). Cuanto más digas, menos claro es."
Estoy de acuerdo que cuanto más hables, menos claro podés ser (ahora me cayó la ficha de algo que me criticaron hace un tiempo). Dicho eso: ¿por qué esta reunión dura dos horas?
  • "No importa sólo cómo llegar a los objetivos sino en QUÉ condiciones y a QUÉ costo: si no, es una visión cortoplacista, tarde o temprano se derrumba" (contribución de la Rubia que no es Rubia)
Esta consultora puede ser útil, lástima que queda lejos
Observación única: acá el chabón se exprimió los sesos y sacó algo inteligente de la galera. Lo digo por la visión cortoplacista. Cada vez más veo gente que se toma el trabajo en una empresa como un empleo "temporario", tomado para cometer un fin personal y luego, dedicarse a lo que uno verdaderamente le gusta. Eso lo entiendo. Entre las herramientas que el mundo ofrece al terminar el secundario, emplearse en una empresa es de lo más cobarde. La empresa es un acceso facil para quien sabe algo de inglés y estudia alguna carrera Mucha gente de clase media entra en alguno o en ambos parámetros. Sirve casi exclusivamente a nivel monetario. Uno puede sacar un crédito y comprar una casa, un auto, pagar en cuotas... sirve, pero tenemos en claro que no es lo que queremos para el futuro. Es a corto plazo. El modelo, el sistema o como quieran llamarlo, tarde o temprano, si no se adapta a las exigencias de la vida actual, se va a derrumbar. Tal vez no sea tan explícito ahora, pero son cada vez más los que buscan alternativas y cada vez menos los que tienen una beta empresarial. Pero ambos grupos son dignos de admiración si se dedican a lo que les gusta verdaderamente (excluidos quedan los que se quejan y no hacen nada).

 
Luego de la última frase, hubo todo una sección a lo importante que es escuchar. Duró sólo cinco minutos. Es decir... si no sabías escuchar, aprendiste justo a los últimos minutos de la "capacitación". Si hubiesen empezado por ahí...


El fin de esta entrada es demostrar que realmente no pude sacar ningún jugo de las dos horas de "capacitación" sobre lo que ya sé. Honestamente, no creo que las consultoras ofrezcan servicios totalmente prescindibles. Es difícil manejar un negocio tan grande y con tantas personas. Es entendible que se contrate a otra gente para asegurarse el control de una maquinaria que no parece muy domable. Son muy pocos los que están en el vértice de la pirámide y la base es muy ancha. Es verdad, los jefes necesitan ayuda. Pero el empleado pierde tiempo y si lo va a perder, que sea para algo realmente productivo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario